Atlético por la Gracia de Dios.

Quiero dedicar este blog a mi hermana pequeña Pilar, que está en el Tercer Anfiteatro del Calderón compartiendo grada con muchos de los nuestros. Va por ella. Va por ellos.

martes, 15 de enero de 2013

Análisis primera mitad de temporada.


Análisis.

Grandísima primera vuelta en Liga del Atlético. En estos 19 partidos de liga se ha ido evolucionando en la línea de juego: del Atlético inicial, fuerte atrás y letal al contragolpe, hemos pasado a un Atlético más dominador, más “total”. Ahora se sale a dominar el partido con el balón. Antes se daba el balón al contrario para matarlo a la primera ocasión. Ambos presentan grandes números y ambos han dado espectáculo (cada uno a su manera). La televisión nos enseñó cómo el Mallorca nos esperaba hace dos semanas con los 11 jugadores metidos en su campo. Ahora, por fin, el Atlético es respetado. Jugando de locales, a veces da la impresión que los contrarios vienen a no ser goleados. En los desplazamientos los rivales dan por bueno el empate. ¿Cuánto hacía que no se veía esto? Ni se sabe.

Más dispersos hemos andado en la Europa League. Con la “segunda unidad” se han cosechado dos derrotas no asumibles que nos han llevado a un segundo puesto y un cruce algo más complicado (por lo del partido de vuelta fuera).

En Copa se ha avanzado hasta cuartos de final sin ningún tipo de complicación.

El gran artífice de esta situación es Simeone, eso está claro. Hace 13 meses estos mismos (o casi) jugadores parecían una banda de tuercebotas: Falcao llegó a ser tímidamente silbado, Mario desquiciaba a todo el mundo, Godín y Miranda nos hacían temblar, Perea ejercía de Perea, Reyes era Reyes, …. En la actualidad es difícil encontrar a un jugador “cuestionable”. Con Silvio en Coruña, quizá fuera Tiago el que ha estado a un nivel más bajo. En los últimos partidos, en cambio, está siendo el mejor. Tampoco ha estado especialmente bien Adrián, pero sabemos que está a punto de “volver”.

Vamos a hacer un pequeño análisis por línea:

-Portería: defendida perfectamente por Courtois (muy bien la mayoría de los partidos). Asenjo ha jugado la Europa League y no lo ha hecho nada mal. Joel ha tenido que salir fuera para desarrollarse ante la falta de oportunidades.

-Defensa: en la parte central han estado soberbios Godín y Miranda y cumplidor el Cata cuando ha salido. En el lateral izquierdo ha estado sensacional Filipe Luis, siendo su baja decisiva tanto en cuernódromo como en el campo nuevo. Juanfran, en progresión, está empezando a llegar al nivel de la temporada pasada. Pulido y Cisma han cumplido en Europa. Kader y Manquillo han aparecido poco. Silvio, ya fuera, ha sido el único lunar de la plantilla. Quizá necesitemos un lateral derecho de garantías.

-Centro del campo: muy bien Gabi. Mario, últimamente en el banquillo, ha estado bien. Tiago está apareciendo. Koke cada día está más asentado. Arda, aunque ha fallado contra madri$ y bar$a, está haciendo una temporada impecable. La lesión del Cebolla supuso un paso atrás para todo el conjunto, ya que coincidió con la de Filipe Luis, pero por fin ha vuelto. A Emre se le está esperando todavía y Óliver anda desaparecido en el banquillo del Madrileño. Si apareciese uno de los dos, sobre todo Emre, tendríamos cubierta toda esta parcela sin excesivos problemas hasta final de temporada. Saúl ha intervenido poco.

-Delantera: imperial Falcao. Espero que baje un poco lo que queda de mes, pero estará a tope para febrero. Diego Costa ha adelantado a Adrián. El primero va claramente a más, pero estoy convencido que en breve vamos a volver a ver al mejor Adrián. Pedro apenas ha tenido unos minutillos. Aunque esta línea parece corta de efectivos, la versatilidad de Raúl García permite múltiples combinaciones.

La primera conclusión es que hay plantilla para pelear en los tres frentes. Por primera vez en mucho tiempo contamos con 16 jugadores de garantías. Además, las rotaciones en Europa y en Copa nos presentan a una plantilla bastante fresca. Eso sí, un lateral derecho y, quizá, otro izquierdo no vendrían nada mal.

----------

Sistema de juego

A lo largo de la temporada se han utilizado varios sistemas. El que más nos beneficia es en mi opinión el 1-4-4-2, con la posibilidad que da Arda de jugar algo más adelantado y pasar al 1-4-3-3. En alguna ocasión se han utilizado tres centrales (de haber sido posible yo hubiera probado así en el cuernódromo), alguna vez hemos salido con un único punta (grave error), …. La alineación tipo del Atlético nos la sabemos todos de memoria: Courtois; Juanfran, Filipe Luis, Miranda, Godín; Gabi, Mario/Tiago, Koke, Arda; Costa/Adrián Falcao.

----------

¿Cuál es nuestro techo?

1-Liga. Según mis cuentas de inicio de temporada, eran necesarios 64 puntos para entrar en Champions. Según estas mismas previsiones, hemos superado en 10 puntos los estimados para estos primeros 19 partidos. Por tanto estaríamos a 20 puntos de asegurar la Champions. ¿Se puede luchar por el campeonato? Salvo catástrofe aérea (Dios no la quiera), messiana o concesión inmediata de la independencia a Cataluña, es evidente que no. ¿Objetivo real? Seguir creciendo en juego, incorporando a jóvenes como Manquillo, Saúl u Óliver y asegurar cuanto antes el puesto Champions para centrarnos en Europa y Copa. Títulos son amores. De nada me vale quedar segundo, por delante del madri$, si no se conquistan títulos.

2-Copa. Se nos viene una eliminatoria durísima contra el Betis. Si se sigue con la misma actitud y aptitud tendremos muchas posibilidades de pasar. Pero bajando el nivel de prestaciones nos puede ganar cualquiera. Tenemos una oportunidad de luchar por un título precioso y “sólo” estamos a 4 partidos.

3-Europa League. Lo mismo que en la Copa, no sólo no hay que bajar el nivel sino que debemos ofrecer un poco más para volver a pelearlo. Este año hay muchos equipos con nombre, pero ninguno es superior en nada al Atlético. ¿Chelsea o Inter? No me hagan reír. A un nivel normal les superamos en todo. Y una final en Amsterdam sería preciosa, no me digan que no.

Vamos, que el techo nos lo pondremos nosotros. En condiciones normales, si nos respetan las lesiones, las sanciones, ..., podemos completar una gran temporada. Yo apuesto porque así va a ser. ¿Nos jugamos algo?