lunes, 5 de abril de 2010
Una de cal y ¡otra de cal!
Cuando todo parecía terminado ….
--
El jueves pasado en Valencia la Afición vivió un día bonito.
Me gusta la manera como nuestra Gente vive estos días. Cuando el desplazamiento es relativamente cercano se suele “sacrificar” la comodidad del avión o del tren de alta velocidad por los viajes por carretera. Antiguamente se cogía el autobús con los cercanos o el coche con la pareja de marras. Les tengo que reconocer que soy fanático del viaje en autocar con los Míos; pero también les digo que uno ya está un poco oxidado: han sido más de un centenar de viajes por toda España y parte de Europa en buses de todo tipo y cada vez me cuesta más meterme en uno. Eso sí, todos los años uno o dos viajes caen. Ya les expliqué en una crónica anterior las ventajas de hacer un viaje así: son más baratos, se fomenta la camaradería, se puede soplar lo que está y lo que no está en los escritos, se puede ir viendo películas V.O.S. (Violencia o Sangre), …. Si Dios quiere, queda uno a Lisboa. Otra vez.
Ahora se ha encontrado el término medio en las furgonetas 7/9 pasajeros. Tan rápido como el coche, en éstas se juntan grupetes moderadamente amplios afines por barriada, por bar de quedada, por Peña Atlética, por gustos musicales, por estética músical, social, política. No está demostrado, pero corren rumores que alguna Vito se organiza desde Cuatro Vientos para dar apoyo moral a José Manuel Jurado.
Las ventajas de la furgoneta son muchas. En principio, las mismas que el autobús. Sumar a éstas que las paradas a repostar, miccionar, comer, …, quedan a gusto del viajero.
Con estos viajes ha aparecido una nueva figura que, con los años, figurará en el Santoral: el conductor. Ese hombre que se presenta, normalmente por vocación, como voluntario para hacer los primeros kilómetros y termina chupándoselos todos. Ese hombre que aguanta impasible el tostón a que es sometido por el resto (afortunadamente para la vuelta todos quedarán roncos). Ese hombre que ve a los otros trasegar como si no costara. En definitiva: ese hombre.
La furgoneta, además, da mucha movilidad en la ciudad visitada. Con ésta se terminan las inacabables caminatas desde el punto donde aparcan los autobuses hasta el bar que quedada (normalmente cercano) y hasta el restaurante donde se comerá (normalmente en la otra punta de la ciudad).
Supuestamente para dar mayor agilidad ha aparecido una cosa llamada GPS que vuelve loco a conductor y viajeros. Una voz, pelín desagradable, irá indicando por dónde meterse hasta llegar al punto indicado. Y total, ¡terminar siempre perdidos! Será entonces cuando el propietario del artefacto de marras diga que la última vez que lo actualizo fue en 2.005.
Una vez aparcados lo primero será dar de beber al sediento; esto es, al conductor.
-No te preocupes, que a la vuelta conduzco yo.
-Gracias, gracias. Pero no me importa (y con la tajada que llevas, no te dejo ni las llaves del trastrero, que te las bebes).
-No, te lo digo en serio.
-Ya, ya (¡qué jodido aquí mi primo!).
-Una cañita para el Maestro, jefe. Y otro güisquicito para mi.
Tras las dos horas de cañeo, se hace necesario llamar al restaurante de rigor para ver si la mesa reservada para siete a las 14:32 puede cambiarse por una mesa para treinta a las 15:17. Lo más alucinante de todo, no sé cómo, es que siempre se termina comiendo.
Tras las copas de rigor ya se empieza a plantear el partido. Los hay que jugarían con trivote para amarrar la creación rival. Los hay que jugarían con el 4-2-4 de siempre pues sólo superaremos al rival en un intercambio de golpes. Ambos esquemas coinciden en la ausencia de José Manuel Jurado (la Vito no ha llegado todavía).
Es conveniente un paseo para hacer la digestión, airear un poco las ideas y, por qué no, hacer algo más de sed.
Y al final siempre se termina echando la hora encima. Siempre.
--
A las 21:05, ¡qué tontería!, dió comienzo el partido en el Luis Casanova. Y salió un buen partido, la verdad. Sólo hace falta ver los primeros minutos para ver si hoy sí o si hoy no. Afortunadamente, en Valencia sí tocaba.
El equipo salió bien atrás para lo que acostumbra, apenas se cometieron un par de errores en una muy seria primera parte. Uno de ellos, cierto, pudo adelantar a los valencianos. Sorprendió ver a Perea bastante entonado en el lateral derecho. Por fin se ha dado cuenta Quique que donde menos peligro lleva el colombiano es en la banda. Ujfalusi, siempre cumplidor, aparece majestuoso en el centro de la zaga donde el “veterano” Domínguez se ha consolidado como uno de los mejores centrales del país. Por desgracia, salvo lesiones nunca deseables, no llegará al Mundial; pero tengo claro que será el primer jugador de campo atlético en acudir a la Selección. ¿Por qué digo “jugador de campo”? Este sitio, optimista hasta la sinrazón, se atreve a apostar por De Gea en el Mundial. Antonio López correcto.
El centro del campo tuvo momentos. Momentos muy buenos y momentos bastante peores. Muy bien Simão (héroe para los Dalton, ya saben) que parece haber encontrado la forma física, fútbol siempre ha tenido, en esta recta final de temporada. Bien Assunção, aunque de más a menos, ya que parece agotado. Y regular, tan sólo, Raúl García. Alternó cosas muy buenas con otras bastante peores. Servidor es muy del navarro, pero debe dar más. ¿De José Manuel qué quieren que les diga? Aportó muy poco al juego del equipo, como siempre; pero hizo una jugada que, de haber sido gol, pudo haber sido la jugada del año.
Agüero y Forlán estuvieron bien. Agüero en su línea y Forlán bastante recuperado en aptitud y actitud. Necesitaremos a ambos en plenitud para la vuelta.
A pesar de tomar la delantera dos veces en el marcador, no se pudo sentenciar a un rival que parecía, por momentos, entregado. Creo que se debió haber sido algo más inteligente y haber amarrado el resultado con Camacho y Salvio (por Forlán y Jurado) mucho antes. Pero …. El resultado, de todas formas, es magnífico.
El partidazo que se viene el jueves es de los que molan. El Vicente Calderón estará a reventar para empujar a un equipo que debe darlo todo para sacar unas semifinales que hace un par de meses nadie se planteaba. También en la Grada debemos entregarnos a tope, como sólo Nosotros sabemos. Entre todos debemos marcar el 1-0. Una sugerencia, si se me permite: no cebarse con el cada día más tontaina portero del Valencia; le gusta y se crece.
--
Tras el partido se antojaba obligatoria una cerveza de despedida en la capital del Turia. Quien dice una, dice unas cuantas, ya me entienden. Finalmente, tras tres fallidos intentos, el conductor conseguirá enfilar a la tropa hacia la furgoneta y emprender el viaje de vuelta. Nadie le relevará al volante, pero al menos la mayor parte del personal no le dará la paliza durante el regreso.
--
Ayer domingo jugó al fútbol el Atlético de Madrid. Parece increíble, pero este equipo ha conseguido mover la pelota y marear, por momentos, a un rival. Muy bien.
Varias cosas a destacar:
-Camacho. No por qué este chaval no ha sido fijo para ninguno de los últimos tres entrenadores. Siempre que ha salido ha cumplido dignamente; habiéndole tocado, además, lidiar en plazas muy complicadas (guiño taurino dedicado a mi querido y admirado José Manuel Hernández). Confío en que Quique le de más partidos de aquí a final de temporada. Nunca es tarde.
-Molino. Siempre es un orgullo ver debutar a un canterano. La ilusión que genera en el que suscribe es tan grande como un fichaje de los gordos. Si tenemos en cuenta que va a pasar un tiempo hasta que el Atlético pueda ficha a uno de éstos, tendremos que confiar en que alguien ponga un poco de cordura en el Club (¿José María Amorrortu?) y logre “imponer” la Cantera.
-Jurado. Ayer hizo un buen partido por primera vez en la temporada. Y como lo hizo, lo digo. Ojalá a Camacho, por ejemplo, se le hubieran dado tantas oportunidades como al gaditano. Que siga así.
--
Y nada más, amigos míos. El jueves nos vemos.
¡FORZA ATLETI!
--
El tema de esta crónica quiero dedicárselo a mi chica, ya que está pasando un momentillo difícil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
¿Y arroz? ¿No hubo arroz?
(oiga)
Muertito de envidia me deja usted, Don Paul. Muertito. Pero ya sabes cuál es mi lema y mi obsesión: Hamburgo. Y no voy a parar hasta conseguirlo.
¡Honor y gloria para todos los desplazados a Valencia! Se os oyó de puta madre por la tele, macho.
El jueves, el siguiente de los partidos más importantes del año. Pero trankis, aún quedan más. Ya lo verán.
Un abrazo, y un beso para su esposa de parte de este humilde servidor.
Lo del arroz había querido callármelo en un hábil intento por ocultárselo, don José Ramón. Allá voy: la nuestra fue una paella infame en Tía Pepa. Algunos nos pedimos arroz negro de segundo para quitarnos la espina.
De su parte, don Tomi.
Un abrazo a ambos.
Que buen gusto tienen esos Dalton.
Y cuide Ud. a su esposa, D. Pablo.
Yo como Tomi, espero hasta Hamburgo, pero por obligacion que no por devoción.
Un abrazo a ambos.
Los guiños taurinos está muy bien forman parte del lenguaje cotidiano y muchísimas veces los utiliza gente incluso sin saber que salen de este mundo ni lo que significan en él. De todas formas soy pesimista respecto al futuro de la Fiesta de los toros y no por los antitaurinos sino porque el enemigo está en casa; empresarios, "ganaduros", figuritas (en las revistas del corazón) hacen muchísimo más daño que rtodos los antitaurinos. Estos "taurinos" si que son los auténticos Dalton y volvemos a la verdad en la Fiesta o se irá sóla al desolladero tras los tres avisos reglamentarios. cada vez soy m,ás pesimista.
¡Se ha animado a escribir! Gracias, amigo Gárate.
¡Vaya agüita que le está dando el totelcamp a los suyos, don José Ramón! Hoy voy con el Arsenal, conste; pero lo tiene en chino. Podíamos iniciar un debate sobre si Nicklas es muy bueno o es rematadamente malo.
Messi parece que no tiene techo.
No lo dudo, Don Paul. Pero yo sigo sin cambiarlo por nuestro Kun. Cabezota que es uno.
D. Paul espero que lo de su Señora no sea nada
(tres besos)
Y un Abrazo.
Y otro pal Gárate
Gracias, don ljrufo.
No se preocupe Vd. por el arroz que en Lisboa se va a sacar una espinita. Todo controlado.
Mis mejores deseos para su chica y para el resto de la casa.
Aunque no les conozca, sus penas y alegrías, son también mías.
Les deseo lo mejor.
Pues sí D. Paul, se ha intentado pero tienen a Messi.
(como si no tuvieran suficiente)
A partir de ahora, con el Barcelona.
Gracias a todos.
En Lisboa tengo clavado el bacalao entero, don qnP.
Igualmente, don Vicente. Un honor leerle por aquí.
Aunque me cae fatla el Inter, yo con Mou, don José Ramón.
Y esta noche todos a darlo todo.
¡FORZA ATLETI!
"Volveremos, volveremos ...".
Por si no lo han entendido: "fatla" es fatal en finlandés.
¡SUS Y A ELLOS!
Bien (oigan)
Bien (oigan)
Muy bien.
(es que me he venido arriba)
¡Forza Atleti!
Se les quiere.
Publicar un comentario