
Miren que hay días y días.
Hay días en los que nos levantamos con el pie derecho y todo nos sale. Días en los que preparamos un café mañanero que ni Juan Valdés. Días en los que la mantequilla está a la temperatura exacta para deslizarla sobre ese estupendo pan gallego que luego pasamos por la plancha. Días en los que los noticieros vienen amenos, dinámicos, .... Aunque esté diluviando sabemos que el sol terminará saliendo.
En cambio hay otros en los que todo nos viene mal. Días en que nos preguntamos por qué coño ya no compramos el café en La Mexicana. Días en los que juramos y perjuramos no volver a comprar el pan en el supermercado. Días en que sólo nos queda ¡¡¡margarina!!! (holandesa, eso sí) en el frigorífico. Días, en fin, en lo que lo mejor para toda la Humanidad es que uno no salga de casa.
Este último domingo sin ir más lejos.
--
Sepan ustedes que el 21-02-2.010 pasará a los anales personales como una fecha histórica. Manuel, alma máter de Rugby Atleti, y Pepema, director deportivo, pensaron en servidor para una de las tradiciones más emociotivas del Rugby: el reparto de camisetas a jugadores y el speech/arenga inicial.
Los leones rojiblancos jugaban pronto, a las 10:30, así que hubo que madrugar un poco más de lo habitual, tomar un cafetito rápido con unas magdalenas birladas a los nenes y salir pitando.
Allí estaba yo, a las 10:15, en lo más sagrado de un Equipo, su vestuario, rodeado de 20 SEÑORES a los que debía dar la camiseta con la que jugarían el partido y a los que debía dirigir unas palabras de motivación (palabras que no necesitaban, pues Miguel, bravo pilier del Equipo, había acudido a apoyar a sus compañeros con la clavícula fracturada por tres sitios). Aún así, se intentó estar a la altura. Espero no haberles defraudado. Muchas gracias a todos, fue un Honor.
Y se empezó a torcer el día. Hacía una mañana de perros. Pasadísima por agua, por ese agüilla asqueroso que tanto perjudica a los equipos que quieren jugar rugby. El rival, de Illescas, se adelantó muy pronto transformando dos golpes de castigo. Toda la primera parte fue un querer y no poder. Así comenzó también la segunda. Pero el noble equipo manchego terminó cediendo ante la presión atlética. El Rugby Atleti tuvo su justo premio con dos ensayos y una tranformación. Con 12-6 el partido entró en su recta final. El rival apretando en nuestra veintidos. A poco del final consiguieron adelantarse (12-13). Quedaban cinco minutos en los se estuvo a punto de ganar, pero un último avant (maldita lluvia) lo impidió. El marcador no hizo justicia a la superioridad rojiblanca, pero .... Horas después pasaría exactamente lo mismo.
--
¿Arreglaría el día nuestro primer Equipo de fútbol? Ya saben ustedes que aquí somos ultra-optimistas, pero el domingo no las tenía todas conmigo. No me pregunten por qué. Muchas veces nos movemos por sensaciones, sin ninguna base científica ni no-científica, y las que tenía no eran buenas. Probablemente fuera por la dura matinal. Quizá fuera porque uno empieza a notar la carga de partidos jueves/domingo/jueves, que si para un jugador profesional que cobra por ello es duro, ni les cuento cómo resulta para un aficionado profesional que paga por esto. Por lo que fuera, tardé más de lo habitual en decidirme a bajar al pub, pero finalmente (de todos es sabido que pueden más dos cervezas que dos carretas), haciendo de tripas corazón, bajé
Me sorprendió no ver excesiva gente después de los últimos buenos resultados del Atlético, pero la gente ya está un tanto cansada de este ritmo extenuante. A pesar de no preparar nada, raro es el día en que no nos acompañan un par de amigos para ver el partido y tomar unas cuantas cervezas.
Sorprendió ver a Jurado en el once inicial (no me crean, esto es una licencia; ver al artista ya no sorprende nadie), pero había otros nueve futbolistas y la incógnita de Diego Forlán.
Asenjo sigue generando muchas dudas en el arco, pero hizo un partido aceptable. No obstante, la defensa creo que juega más suelta, más tranquila, con David De Gea.
Los cuatro de atrás parece que se van asentando. Fundamental para ello ha sido la confirmación en el centro de la zaga de Domínguez. Perea sólo ha necesitado 20 partidos para tranquilizarse. Antonio López bastante mejor, pero sin llegar al nivel que daba temporadas atrás. Ujfalusi correcto y, a veces, brillante.
Donde más se ha mejorado es en centro del campo. Tiago y Assunção han conseguido, ¡por fin!, el equilibrio que llevábamos tantos años buscando. En su línea de mejoría Reyes, pero mal Simão, que venía de encadenar varios buenos partidos.
Y arriba, ¡qué cosas!, muy mal. Muy mal Forlán. No está. Lo intenta, pero, dejando a un lado que no le sale nada, está muy bajo física y moralmente. No sé si se recuperará, pero para el equipo es preocupante su estado. Y más si sale de titular porque, en ocasiones, se convierte en una rémora.
Jurado sigue en su línea de regularidad: mal, como siempre. Y, como siempre que sale, el Atlético juega con uno menos. ¡Y no nos lo podemos permitir!
Y ahora tendría que escribir que el Atlético ganó cómodamente el partido, pero como todos ustedes saben se perdió. De una manera muy injusta y muy cruel, pero se perdió. El balón fue del Atlético durante gran parte del choque. En varios momentos se jugó muy bien: fuerza, anticipación, toque, aperturas a banda, .... ¿Y qué nos faltó? El remate. ¡AL ATLÉTICO LE FALTÓ REMATE! ¿Cuántos partidos no habremos ganado en los últimos años sin juego, pero con remate? En cambio últimamente proponemos juego, pero nos falta remate. REMATE. Remate.
Y ahí están los resultados (tomando como referencia los tres últimos partidos): una victoria (por la mínima), un empate (en casa) y una derrota. En estos tres partidos el Atlético ha generado no menos de 20 ocasiones claras de gol y sólo ha marcado tres goles (dos de ellos de magníficos golpes francos). El dominio en estos tres partidos ha sido por momentos abrumador, pero .... Yo tengo claro que éste es el camino, que jugando así pocos partidos se van a escapar, pero para ello debemos jugar con dos delanteros. Uno debe ser Agüero. Otro, bien, Forlán. Y si no está bien el uruguayo, que no lo está, pues a sacar a Ibrahima, que no lo ha hecho nada mal cuando ha salido, o a Borja. Pero en su estado actual Forlán no debe jugar nunca.
--
¿Y mañana? En principio el Atlético se perfila como favorito. Claro favorito, en mi opinión. Pero hay que sacar un equipo con 11 jugadores. Con 10 (o sea, con Jurado) no pasaremos nunca.
Miren ustedes que me daba un poco igual la Europa League, pero el amigo Tomi Soprano me ha metido el veneno y .... Si no pasamos él será el único culpable de mi berrinche.
Pasaremos.
--
El tema de la semana, como no podía ser de otra manera, va dedicado a todos los que forman el Rugby Atleti.