Atlético por la Gracia de Dios.

Quiero dedicar este blog a mi hermana pequeña Pilar, que está en el Tercer Anfiteatro del Calderón compartiendo grada con muchos de los nuestros. Va por ella. Va por ellos.

martes, 2 de febrero de 2010

El bueno y el malo (además de feo).


Hoy no sé qué poner, la verdad. Uno tiene una reputación ganada a pulso como acérrimo optimista y no quiere tirarla por los suelos. Así que vamos a dar una vueltecilla por los Cerros de Úbeda. O del Espino.

--

José María Amorrortu.
Ahora sale el nombre del bilbaíno como el Salvador, como el Mesías que en unos pocos años nos pondrá donde nos merecemos. Yo es que ya no sé ni qué es lo que nos merecemos, la verdad; ni lo que entienden nuestros capacitados, diligentes, eficientes y queridos dirigentes por pocos años.
Pero vamos poco a poco.

De bien pequeño uno era hincha de Amorrortu. Muy hincha. El motivo es muy sencillo y les resultará comprensible: en la liga de chapas del barrio quien estas torpes líneas escribe se veía obligado a jugar con el Real Zaragoza (imposición paterna, mi querido viejo es maño) o con la Unión Deportiva Las Palmas (servidor era muy de Daniel Carnevalli, el portero más elegante de todos los tiempos) porque la lista de espera para jugar con el Atlético de Madrid era muy larga y los mayores mandaban. Amorrortu me marcó muchos goles el campeonato 79/80 (si mal no recuerdo). De hecho quedó segundo máximo artillero del torneo tras Morete de la Unión Deportiva de mi amigo de la infancia (también atlético) Amílcar. Menos uno, todos los goles fueron de falta. Y es que la chapa de Amorrortu era perfecta. Tenía un saliente que para qué les voy a contar. Era darle una “tobita”, el garbanzo sorteaba barrera y portero, y golazo por toda la escuadra. El Zaragoza se proclamó aquel año campeón de la Liga de Chapas Calle de la Ciconia. El Atlético quedó fatal, ya que el que jugó con él era muy malo. Mayor y muy bestia, pero muy malo.

Hace unos años Amorrortu se hizo cargo de Nuestro Fútbol Base. Entró en el Club al mismo tiempo que un tipejo la mar de despreciable (Suso para los amigos e Inútil de los Cojones para la insoportable Lisbeth Salander y para el resto de la Humanidad) se hacía cargo de la Dirección Deportiva del Club. Con IdlC teníamos claro qué iba a pasar. No creo que haya sorprendido a nadie.
¿Que pasaría con Amorrortu? Si les soy sincero, al principio era bastante escéptico. No ayudaron mucho las primeras medidas que adoptó el vizcaíno: que si los chavales tenían que lavar la ropa, que si había que potenciar al jugador en lugar del conjunto, que si .... Llegó, incluso, un momento en el que me posicioné en contra suya ya que uno de los mejores entrenadores que ha pasado por la cantera del Atlético, Javier García Márquez se vió obligado a abandonarla. No pintaba muy bien la cosa, la verdad.
Los hechos han terminado por dar la razón a Amorrortu. Una de las poquitas cosas que funcionan bien en este Bendito Club, quizá lo único, es la Cantera (con mayúsculas, porque se lo merece). Y tampoco es que sea un asiduo del Cerro del Espino, fuerza obliga, pero cada vez que veo jugar a un Equipo de la Cantera es que disfruto como un enano. Da gusto verles jugar fútbol. Da gusto. Los más llamativo de todo es que además de jugar bien, juegan muy ordenados, con un sistema base que, desgraciadamente, no es el de nuestro primer equipo (con minúsculas, porque no se lo merece). Éste juega sin sistema conocido. O con un sistema desconocido. O vayan ustedes a saber cómo. A veces, incluso, ni juegan.
Nuestros chavales, por otro lado, acostumbran a competir con gente mayor por lo que están llegando bien preparados física y futbolísticamente hablando. En infantiles o en juveniles se notan mucho uno o dos años menos, pero los equipos compiten y, sobre todo, juegan muy bien. Uno de los equipos que más me gusta es el Atlético C. Si tienen ocasión, veánles. Del Atlético B qué vamos a comentar. Tras unos años en los que se iban sacando resultados pero en los que el juego del equipo dejaba bastante que desear, ahora está jugando fútbol. Y a veces de categoría. Sería un error pedir resultados a los equipos de la cantera, pero hay que “obligarles” a jugar bien al fútbol. Y se está consiguiendo.
Y esto ha tenido un nombre en mi modesta y discutible opinión: José María Amorrortu.

Parece ser que nuestros abnegados dirigentes tienen intención de prescindir de IdlC. Les ha llevado un tiempo, pero se han dado cuenta. Han reaccionado algo tarde (tres/cuatro añitos de nada en los que se ha conseguido lo mismo; o sea, nada), pero va a ser la primera cabeza que ruede. O la segunda después del pobre Abel Resino. Quizá la tercera, si el intrascendente Quique Sánchez Flores no salva estas dos próximas semanas.
Me parece genial que se cepillen a IdlC, pero ¿por qué “subir” a Amorrortu? Para una cosa que hacemos bien, ¿vamos a cambiarla? No quiero asustarles, pero el nombre que se baraja para sustituirle en el Fútbol Base es ... ¡¡¡Santi Denia!!!
¡Qué Club, Dios Mío!

--

No me pierdan la Fe, por favor. En un par de semanas vamos a ver dónde estaremos a final de temporada, pero vamos a darlo todo, cada uno a nuestra manera, para ver si es posible ________________________ (pongan aquí lo que ustedes quieran). Acuérdense que éste birrioblog quiere ser un búnker de optimismo (¿irracionalidad?). Fuera llueve mucho. Ya parará.

¡FORZA ATLETI!

--

Este tema, de la mejor banda de los 90 con infinita diferencia sobre el resto, me lo dedico a mi mismo.

40 comentarios:

Pereira dijo...

AGUANTE ese optimismo que es el único bastion que nos queda.

Ente amigos -sin que salga de aqui-que los atleticos no somos nada fantasmones,el jueves goleamos.

Dr. Caligari dijo...

No me parece mal la idea de subir al mando técnico Amorrortu, siempre y cuando sea él en elegir su sustituto/brazo derecho para la cantera.

Dr. Caligari dijo...

(Bien por Carnevali)

Fran Omega dijo...

"Rudakov, Troschin, Fomenko, Matviyenko, Reshke, Konkov, Kolotov, Onishenko, Muntian, Veremeiev y Blokhine".

Me he reído mucho con su referencia chapera, Don Paul, y me ha salido de carrerilla "mi" Dinamo Kiev, con el que me paseé por parquets, moquetas y parques de mi barrio entero; harto de pelearme contínuamente (palmando) con atléticos más fuertes que yo.

Blokhine, por cierto, aún estaba cuando nos arrasaron en la Final de la Recopa del 86, y por supuesto, junto a Onishenko, tenía la mejor chapa. Debí cojer la alineación de algún As Color, cuando ganaron otra Recopa, a mediados de los Setenta.

(Y el jueves ... ¡¡claro que ganamos!!).

Fran Omega dijo...

Sí, sí, Carnevalli también me encantaba.

Y en homenaje a nuestras víctimas del jueves, también Damas.

Jose Ramón dijo...

Gracias por la muy buena música. Amorrortu debería seguir con la cantera.
Sigamos optimistas, campeones de Copa, campeones de la Europa League esa y cuartos en Liga, trece puntos son nada.
Me ha sorprendido D. Fran con ese once del Dynamo de Kiev.
Recuerdo ese equipo, la Recopa que cita la ganaron en Basilea al Ferencvaros, 3-0, con dos goles de Onischenko y uno de Blokhin y despues la Supercopa de Europa al Bayern Munich, ganándoles los dos partidos, 1-0 y 2-0.
Rudakov era un gran portero y Blokhine un jugadorazo.
Pero era mejor equipo el de los 80.
Yakovenko es uno de los mejores centrocampistas que he visto en mi vida.
Ese Dynamo fue la base de la gran selección de la URRS del Mundial 86 que no fue eliminada por Bélgica sino por un infame trio arbitral español.

Pereira dijo...

Perdonenme Uds. pero yo siempre fui de Dalesandro, mas que nada por lo del riñon que de niño impresiona.

Paul Marble dijo...

Siempre ponía como ejemplo en casa a Jorge D'Alessandro cuando mis viejos me obligaron a colgar los guantes después de que me extirparan el riñon izquierdo. Mis súplicas no fueron atendidas y, con diez años, se terminó la carrera del mejor guardameta de Pueblo Nuevo. Lo que son las cosas: desde entonces soy socio del Atlético.
Muy bien sacado Damas; antecesor de Pedro Alba, uno de los porteros más sobrios que he visto en mi vida.
Don Fran: me comentan que ahora hay tableros sobre poyetes para jugar a las chapas. Hasta aquí puedo leer.
El jueves ganamos.

Paul Marble dijo...

(No olvidarse de Demianenko).

Jose Ramón dijo...

Demianenko era el lateral izquierdo, ¿no?

Paul Marble dijo...

Pues yo hubiera jurado que era el derecho, pero mi gurú futbolístico me acaba de comunicar que cuando jugaba de lateral lo hacía por la izquierda. Por la derecha estaba Baltacha.

Paul Marble dijo...

Perdón por lo de jurado. Debí decir prometido.

Tomi Soprano dijo...

Una vez más, genial el tema con el que nos deleita en su bloq, Don Paul. Y veo que siempre busca música en directo. Si señor, ahí es donde se ve a los músicos de verdad.

Por otro lado, continuo descubriendo cada día que tenemos más cosas en común. Yo he sido un fanático total de las chapas cuando era pequeño, hasta el punto de que siempre me pillaba el Don Balón especial Liga, en el que venían las fotos de las plantillas de todos los equipos de Primera División, y las recortaba y las pegaba en las chapas. Así, hacía campeonatos y me pasaba las horas muertas en la habitación de mi queli.

Como campo, inicialmente recuerdo que tuve uno que regalaban en su día con Phoskytos, creo recordar. Después me modernicé, y pillé el Subbutteo ese, pero pasé de los monigotes de jugadores que venía y seguía fiel a mis chapas. Solamente utilizaba del juego el campo, que era un pasote, con sus porterías con redes y todo.

Evidentemente, jugaba yo mismo contra yo mismo, pero era de lo más imparcial que jamás hayas visto. De hecho, recuerdo que el Atleti cuando me tocaba jugar con él no ganó nunca nada de especial relevancia.

Recuerdo que también seleccionaba las chapas según era la categoría del jugador que fuese: la de los que yo consideraba grandes cracks tenían que estar sencillamente impolutas, sin doblar.

Yo solamente hacía 2 campeonatos domésticos: Liga y Copa del Rey, y en un cuaderno iba apuntando clasificaciones, goleadores, resultados y demás. También narraba los partidos como si fuese un locutor de radio, hacía sonido ambiente, bueno ... la leche. Me podía tirar un fin de semana entero jugando partidos de chapas sin parar.

Y tenía todas las reglas perfectamente definidas, ¿Eh? Si la pelotita (yo utilizaba bolas de papel albal) caía encima de la chapa, era mano. Si caía boca abajo la chapa encima de la pelota, era expulsión, etc.

Una época inolvidable, un juego incomparable. Sin lugar a dudas, el mejor juguete que tuve en mi vida. Y solamente me costaba el precio del Don Balón especial que me compraba, e ir a la bodega de mi barrio a que el dueño me diese chapas para elegir las que más me gustaban. Qué nostálgico que me pongo, me cago en la puta ...

En fin. Hablando de "chapas", menuda te acabo de soltar, compañero ... :-DDD

Y no cambie usted ese optimismo jamás. A los que somos demasiado impulsivos y nos dejamos llevar en excesos por los momentos puntuales, nos viene de cine el leer ese punto de mesura, saber estar y optimismo que termina siempre contagiando, Don Paul.

Parafraseándole a usted, se le empieza a querer de verdad.

Fran Omega dijo...

Chapas ... las horas muertas ... ¿interpreto que no soy el único hijo único (valga la redundancia) de la sala?.

Luego cuento lo del padre de un amigo, que organizaba torneos, y se hacía los equipos con unas chapas especiales de un laboratorio, y ponía los nombres de los jugadores a máquina, con una Olivetti, y levantaba una alfombra y aparecía el campo marcado sobre el parquet con cinta aislante, y sacaba porterías de madera con redes, y ...

Tomi Soprano dijo...

Don Fran, yo tengo 2 hermanos más, pero ya sabe usted, como uno es el peque de la familia, pues eso ... Que los dos grandes no me hacían ni puñetero caso a la hora de querer jugar conmigo ... :-DDD

A mi el vicio de las chapas fue mi primo el que le lo inculcó en vena. Era un auténtico fenómeno el pibe, y cuando iba al pueblo siempre iba a su casa y jugábamos juntos. Recuerdo que me metía unas palizas de impresión, hasta que el tema se fue nivelando. Ya, cuando le di la vuelta a la tortilla, y era yo el que terminaba ganándole, no le terminó de apetecer tanto el volver a jugar conmigo, pero bueno, cosas de críos y del ser humano en sí mismo, supongo.

Eso sí, siempre le estaré eternamente agradecido por haberme metido en vena dicho "juguete".

Un saludo.

Paul Marble dijo...

Yo he jugado mucho con mi padre. Me ganaba bastantes veces y me hacía unas trampas muy gordas (ponía el dedito para variar la dirección del garbanzo y todos sabemos que eso en Madrid no vale).
Miren ustedes por dónde: voy a estudiar la organización de un Torneo. Tablero, borriquetas, porterías y balón me los pueden pasar.

Jose Ramón dijo...

Yo con las chapas solo jugaba al ciclismo.
Al fútbol no jugué nunca.
Me han encantado sus historias. Me he quedado impresionado. Que grandes son. "Todos sabemos que eso en Madrid no vale". JaJaJa.

Fran Omega dijo...

He de reconocer que yo, que soy muy liberal para estas cosas, tuve problemas muy serios (en Madrid, ejem) con algunos rivales irredentos, por el tema del dedito (gran persona su padre, Don Paul) y por mis muy trabajados porteros/tapón de güisqui/relleno de plastilina.

Yo pedía mentes abiertas ... y no siempre las encontraba.

Tomi Soprano dijo...

Yo eso de poner el dedo en el garbanzo no lo he visto hacer jamás (ni lo he realizado yo, obviamente). Ni aquí en Madrid, como dice Don Paul, ni allí en La Roda de Albacete, cuando jugaba con mi primo.

¿De equipo es su señor padre, Don Paul? Hacer ese tipo de artimañas es característico de seguidores de cierto equipo de la Capital cuyo nombre no empieza por A ...

Tomi Soprano dijo...

Don Fran, yo de porteros utilizaba chapas normales. El truco consistía en doblarlas (con la boca, brutico que es uno, qué le vamos a hacer)solamente por la parte inferior de la misma de tal forma que, por un lado, se mantuviesen en pie, obviamente, y, por otro, lograse que la pelotita que utilizaba se quedase bastantes veces en la parte inferior de la susodicha.

Eso sí, genial su truco de la plastilina :-DDDDD. Mis porteros iban con la simple foto, sin más.

Claro que, como ya os he indicado, al jugar con bolas de papel plata en vez de garbanzos, le sobraba consistencia para parar los trallazos que le llegaran a su zona :-)

Paul Marble dijo...

Mi padre es del Atlético de Madrid, don Tomi. Pero yo creo que hasta que me hizo socio simpatizada con los otros. El lo niega siempre.

Tomi Soprano dijo...

Don Paul, mi señor hermano mayor (ahora Atlético hasta la médula, como no puede ser de otra manera) recuerdo que de jovencito era del Madrid, hasta tal punto que tenía en una caja de zapatos mogollón de recortes del AS antiguo (cuando hacían el reportaje ese fotográfico en las páginas centrales) y se iba a jugar siempre con su camiseta del 8 de Amancio.

Pues bien: era tal la pasión que tenía el colega por el fútbol, que mi madre decidió hacerle socio del Atleti por un tema de proximidad geográfica con nuestro barrio, y así le convenció para que fuese al Calderón y de esta forma vería fútbol de Primera División y a "su Madrid" cuando nos visitara.

Sin embargo, lo que son las cosas, ese chavalito que iba al Calderón sintiéndose un completo extraño, poco a poco se fue embrujando con la magia de ese estadio hasta la actualidad, en el que le nombras dicho equipo y se pone a vomitar directamente sobre su escudo.

Anda que no me hecho yo ya risas con él sobre este tema ...

Pero no te lo pierdas, que el otro era del Athletic. Y a este le costó más entrar en nuestra familia, que todavía le recuerdo yo con su gorra del equipo vasco en nuestra grada cuando nos enfrentábamos a ellos.

Afortunadamente, también con el paso del tiempo Dios le hizo ver la luz al final del túnel (copyright, QSF), y ahora no quiere saber nada de nadie más que esté relacionado con nuestro Atleti.

¿Conclusión? Los únicos con espíritu completamente puro y casto somos mi señora madre y un servidor ... :-)

Fran Omega dijo...

Utilizar el dedito para colar garbancitos por la escuadra no es propio de madridistas (¡¡¿¿¿como diceeeee????!!!) sino de genuinos artistas, oigan.

Como si fuese tan fácil, saber utilizar el dedito y/o la uñita.

Aquellas (improcedentes) protestas, eran como decirle a Leivinha que de tacón no vale.

Paul Marble dijo...

¿Usted también, don Fran? Imagino que lo utilizaría jugando torneos en sus dominios de Marbella. Porque en Madrid no valía antes y no vale ahora.
Amonestación verbal.

Fran Omega dijo...

Si en Marbella (a donde llegué en esa edad en la que las chicas habían ido desplazando a las chapas lenta, aunque paulatinamente) hubiese valido sin protestones enfrente, no habría tenido ningún mérito.

Exhibir ese arte en Madrid, donde en efecto eran muchos quienes ponían el grito en el cielo de modo furibundo, se convertía en un atractivo reto, sin embargo.

Pero acepto la amonestación. Que uno es artista, pero humilde.

qsP dijo...

Mucho chapero por aquí (cuñao).

Hoy nos cenamos unas anchoítas. Si se merienda un par de Machos, ya verá como se le pasa el dolor de tripo. FORZA ATLETI.

Paul Marble dijo...

Arenga:
Por el ORGULLO, por el HONOR. Por los que ESTÁN, por los que ya NO ESTÁN. Por nuestros MAYORES, por nuestros HIJOS. Y por NOSOTROS y por TODOS LOS NUESTROS. Porque SOMOS EL ATLÉTICO DE MADRID.
¡SUS Y A ELLOS!
¡¡¡FORZA ATLETI!!!

Manchego Curado dijo...

Los Oasis están sobrevalorados

Jose Ramón dijo...

Mr. Marble, le ruego que su celebración sea moderada, que yo mañana he quedado con unos amigos para tomar unas cañas.
Y me gustaría tomármelas.

Paul Marble dijo...

GRACIAS.
¡FORZA ATLETI!

Pereira dijo...

Ya le dije Sr. Marble que confiaba no solo en la victoria sino en obtener una buena renta para la vuelta.

Y mi mayor alegria es que nuestros chavales puedan disfrutar de una final de copa.

Brindemos por ellos, por nosotros y por el atleti, que tanto nos ha dado.

Forza ATleti.

Paul Marble dijo...

Brindo por todo ello, amigo.

Jose Ramón dijo...

D. Paul, si mañana va a ver el partido al "Red Corner", me apunto.

Paul Marble dijo...

Pues no bajaré, don José Ramón. Lo echa el Canal + y lo veré en casa con los Dalton. Además, hay que bajar el pistón un poquitín: tanto domingo, jueves, domingo, jueves, ...., la máquina se resiente.
Pero muchas gracias, señor.

Jose Ramón dijo...

Correcto. Hay que cuidar la máquina.
De todas formas hay que beber un poco más por las noches porque si no se tiene sed por las mañanas.

ljrufo dijo...

http://img294.imageshack.us/img294/7197/foto0134z.jpg

Que cosa mas cutre, ¿que no?

Saludos.

Jose Ramón dijo...

Cesc, Walcott y Arshavin, prepárese Mr. Marble...

Jose Ramón dijo...

Vaya, pues se ha debido suspender el partido de Londres.
¡Con lo que me apetecía verlo!

Paul Marble dijo...

Fuentes generalmente bien informadas me comunican que el partido de Stamford Bridge se ha suspendido por incomparecencia del Arsenal.
Hoy ganamos. Y, creo, bien.

Fran Omega dijo...

(¡¡aggggg!!).

Enhorabuena, Don Paul.