Atlético por la Gracia de Dios.

Quiero dedicar este blog a mi hermana pequeña Pilar, que está en el Tercer Anfiteatro del Calderón compartiendo grada con muchos de los nuestros. Va por ella. Va por ellos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Un día para la Historia.



No sé cuántas decenas de miles de atléticos se presentaron en Barcelona. Unas fuentes hablan de 50.000 personas; otras cuentan que fueron 60.000. El caso es que casi tres centenares de autobuses, dos vuelos chárter, siete trenes especiales y miles (y miles, y miles, y miles, …) de vehículos particulares (coches, furgonetas, motocicletas, autocaravanas, bicicletas, …) trasladaron a la marabunta colchonera desde todos los puntos de España hasta la Ciudad Condal.
No puede decirse, ni mucho menos, que fuimos todos los que somos; pero sí que todos estuvimos lo éramos. Y mucho. El ambiente, el colorido, la alegría, el griterío, la algarabía, el corazón que puso la ingente masa rojiblanca hizo quedarse a toda la ciudad asombrada, maravillada y, por qué no decirlo, entusiasmada. El que perpetra estas torpes líneas tuvo la agradable sensación de que los barceloneses nos daban su apoyo. Con los que uno tuvo la suerte de hablar, reconocían que nos lo daban por majos. Barcelona (por un día) supo sentirse colchonera. Y le gustó.

Fue un enorme placer encontrar tantos y tantos amigos. Unos conocidos, otros no. Los conocidos, ya amigos. Los no conocidos, amigos ya. Gente, insisto, de todos los puntos del País: gallegos, asturianos (¡esos tipos de Gijón!), cántabros (¡olé, los mis paisanucos!), navarros, catalanes (un abrazo muy especial a los de Tarragona), aragoneses (¡qué gente los de Terrer y los de Monegrillo!), riojanos (prometo ir a la Senda de la capital en cuanto pueda), castellano-leoneses (gente de ley los salmantinos y los vallisoletanos), extremeños (grande el personal de Mérida y enormes los de Navalmoral de la Mata, ¡siempre presentes!), castellano-manchegos (destaco a los de Guadalajara, los de Cuenca y a la Peña de Polán), valencianos (magníficos los nuestros de la Levante y los amigos de Alicante), baleares, murcianos, andaluces (saludos a los atléticos desplazados desde Sevilla, mucho ánimo a los béticos que nos acompañaron y abrazos a los incansables de Algeciras) y canarios. No vi a gente del País Vasco, ni a gente de Ceuta o de Melilla; y seguramente también la hubo. Mi reconocimiento a toda esta Gente, a la Gente de “Fuera”. Ellos y nuestros Jóvenes eran los que más se merecían este Día: el Día de la Final de Copa.

No sería justo olvidarse de toda la gente desplazada desde el extranjero. Seguramente en menor número que en Alemania la semana anterior, los “guiris” también estuvieron presentes. Coincidí con varios alemanes y algún escocés. Se tuvieron noticias de belgas e ingleses. Una mención muy especial a todos los desplazados desde la lejana Polonia: la gente del Ruch Chorzow. Atraviesan Europa estos leones para estar en las grandes ocasiones con nosotros. Estuvieron en Liverpool, en Hamburgo y, ¡cómo no!, también en Barcelona. Muchas gracias, amigos.

Madrid estuvo excelentemente representado. No quedó ciudad/pueblo de la Comunidad (Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Villalba, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Arganda, Rivas, Loeches, Humanes de Madrid, Patones de Abajo, Las Rozas, Boadilla del Monte, …) ni distrito/barrio del Foro (Legazpi (el burro delante) y Arganzuela, Carabanchel, Aluche, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Santa Eugenia, Cuatro Vientos, Los Puertos, La Latina, Tetuán, Chamartín, Prosperidad, Parque de las Avenidas, Ventas, Pueblo Nuevo, San Blas, La Elipa (nos flipa), Barrio de Salamanca, Barrio del Pilar, Barrio de Bilbao, Villaverde (Alto y Bajo), San Fermín y qué se yo cuántos más) sin adecuada representación.

Fue algo increíble. No recuerdo nada igual. Si acaso, aquellas finales de Copa en que todo Vizcaya bajaba a Madrid. O aquella final contra el R.C.D. Mallorca cuando 80.000 atléticos alentaron al Equipo, llevándole a la conquista de la Copa después de varios años sin títulos.
Ver desfilar a toda esta Gente hacía el Camp Nou desde la Plaza de España ha sido una de las cosas más grandes que este modesto servidor de ustedes ha visto en toda su vida como atlético. La Gente pasaba y pasaba. Hacíamos escalas en bares y seguían pasando. Nueva parada de aprovisionamiento y continuaban pasando. Penúltima parada para el avituallamiento definitivo y seguían pasando. Y pasaban. Y pasaban. Y, con la hora pegada, no fuimos los últimos en pasar.
¿Durante cuánto tiempo estuvieron desfilando las huestes colchoneras? Por momentos y por bonito se hizo eterno. EMOCIONANTE.

--

Hoy tampoco comentaré nada del partido. De sobra conocen ustedes el desarrollo del mismo. En el césped la pelota fue de los nuestros, pero la definición la pusieron los sevillanos. El Atlético dio todo lo que tenía en el campo, pero no fue suficiente. Puede decirse que se llegó sin gasolina, sin una gota, a esta Final. Y no pudo ser.
En líneas generales, con el partido finalizado, podía decirse que no salíamos mal parados del todo en esta difícil temporada con la Europa League en la talega. Pero uno, muy sensible por esta época (cosas del polen), no podía dejar de sentir el no haber ganado el partido y poder festejar con todos los atléticos en Barcelona.
Eso es lo que diría la teoría.

--

Porque, como siempre, la realidad dijo otra cosa.
Cuando parecía que la temporada había terminado la Afición dijo que no, que ni de coña había terminado. Era necesaria una última muestra de agradecimiento, la más grande muestra de agradecimiento, a jugadores (que nos han emocionado en Europa League y en Copa y nos han encabronado en Liga) y, por qué no decirlo, a los propios Aficionados.
Como todo lo que cuaja en este Bendito Club fue algo espontáneo, algo salido del Corazón. Nadie daba/dábamos crédito. Fue una auténtica locura. Una bendita locura. Una maravillosa locura.

De dónde sacó fuerzas la Afición es algo que quedará para futuros programas de misterios sin resolver. La Afición llegó una semana antes extenuada de luchar y ganar en Hamburgo. Las celebraciones posteriores (en un montón de rincones de España, es justo señalarlo) la dejaron medio muerta. Con el viaje a Barcelona, el pre-partido, los 90 minutos de aliento incansable y la dolorosa derrota, la Afición debería haber quedado para poco más. Pero no. En una muestra de Grandeza, de Orgullo, de Lealtad, la Afición decidió que, aunque perdedores en el partido, Ella era la verdadera campeona en la noche barcelonesa. Que Ella era la que cantaría con el Corazón.
Porque Ella fue la que hizo CAMPEÓN a un equipo arruinado a inicios de año. Ella, y sólo Ella, remontó contra el Huelva dando a la vuelta de unos octavos de Copa un ambiente de semifinales europeas. Ella viajó a Vigo y bebió en Madrid por las semifinales. Ella vino de Santander con una Final en la mano, después de jugar contra el Racing de Corocota.
Porque Ella estuvo en Lisboa animando hasta el final y dando aliento a unos jugadores rotos. Ella hizo de Mestalla un nuevo Calderón, donde su equipo jugó y se sintió como en casa. Ella hizo sentirse a los valencianos en un auténtico infierno. Ella calló a los seguidores del Liverpool en el Estadio Vicente Calderón. Ella calló a los seguidores del Liverpool en Anfield durante el tiempo reglamentario. Cuando el LFC marcó en la prórroga el gol que durante unos minutos les clasificaba, Ella siguió cantando como si nada hubiera pasado y consiguió marcar el gol decisivo a pase de Forlán (si leen la “Crónica de un gol que pareció ser de Forlán” del Maestro Carlos Fuentes en El Rojo y el Blanco sabrán de qué les estoy hablando. Quizá alguien pueda alcanzar a imaginarlo, quizá; lo que está claro es que sólo don Carlos sabe plasmarlo).
Fue entonces cuando Ella se formó en inacabable fila porque debía sacar entradas para Hamburgo. Poco más tarde, Ella se puso en nueva cola para sacar otros billetes, esta vez para Barcelona. Y Ella viajó a Hamburgo y festejó ¡¡¡llorando de emoción!!! Y a la semana siguiente Ella fue a Barcelona y cantó con el Alma. Y su Equipo perdió, pero Ella dijo que no; Ella dijo que la victoria iba a ser Suya. Porque Ella, señoras y señores (todos en pie, por favor) Ella es el Atlético de Madrid.
GRACIAS AFICIÓN.
GRACIAS AMIGOS.
¡FORZA ATLETI!

--

Esta crónica va dedicada a la memoria de José Tomás Cobeño Torrego, aficionado del Atlético, fallecido en Barcelona durante el partido. Un abrazo muy fuerte para su mujer y sus dos hijos.
Descanse En Paz.

30 comentarios:

Fran Omega dijo...

"Cuando puedas, de mi parte le dices, pero díselo ¿eh?, que me puse una chaqueta roja que combinaba estupendamente bien con la camisa blanca, y además una bufanda rojiblanca monísima. Vamos, hombre, mira que meterse con el color de la camisa a media tarde, con el calor que hacía ...".

No hago más que cumplir un encargo, Don Paul. Seguro que usted sabe de quién.

¡¡Forza Atleti!!.

Paul Marble dijo...

Pues dígale que me mantengo. La chica era (es) preciosa y la camisa muy bonita; tan bonita era que no se merecía ese color tan malvado. Me alegro que rectificara y siento enormemente no haber estado para verlo.
Un abrazo a los tres, Amigo.
¡FORZA ATLETI!

Tomi Soprano dijo...

No se puede encontrar por ahí un relato tan brutal a la vez que real como usted nos ha relatado de lo que sucedió en Barcelona el pasado miércoles.

Yo no sé usted, pero yo ando aún como en medio estado de sock. Es como si aún no me hubiese ido del todo de Barcelona. Como si algo se hubiese quedado y esté todavía danzando del Camp Nou hasta la Plaza de España y viceversa.

Obviamente, tardaremos todos en olvidar bastante lo de Barcelona. Y pena lo de mi tocayo. Para colmo de males, me pilló justo al lado, porque el hombre estaba justamente en el siguiente sector a la izquierda del mío. Una lástima que no pudiese haber durado un poquito más su corazoncito rojiblanco para que hubiese saboreado ese final de partido con esa hinchada descontrolada. Y ahí sí. Ahí ya se podía haber muerto ya feliz del todo. Y todos los demás con él.

Un abrazo, Don Paul. Emocionante a más no poder su entrada.

Jose Ramón dijo...

El año que viene volvemos a la final.
(y la volvemos a ganar)

Paul Marble dijo...

Gracias, don Tomi. Tardaremos mucho tiempo todavía en volver de Barcelona.
De momento vamos a descansar, don José Ramón. Y antes, no se le olvide, debemos pasar por Mónaco para pelear otro título europeo.
Un abrazo a ambos.
Bienvenido, don Bluesbreaker.

jesusez dijo...

Anda y yo sin saberlo !!!

Don Paul, emotiva y brillante descripción de la epopeya de "ella", la afición atlética.
Con la cantidad de gente que me encontré en Barcelona y sin embargo no tuve el plcer de hacerlo con ustedes. Y seguro que hicimos parada en los mismos bares a lo largo de ese recorrido de la marabunta rojiblanca, que rugió de lo lindo.
Pues nada, encantado de descubrir su Don Blog, prometo volver.
AÚPA ALETI !!!

Paul Marble dijo...

Siento no haberlo hecho público, don Jesuskun, pero por aquí andamos en fase de pruebas y tenemos pánico escénico.
Muchas gracias por venir a ésta su casa.
Un abrazo.
¡FORZA ATLETI!

Carlos Fuentes dijo...

pánico escénico? ahora admitimos valdanismos?? qué vergüenza ... qué será lo próximo? el carisma andante?
Si se enteran en Potes le echan a Vd a un oso

Paul Marble dijo...

Perdone, Admirado: don Jorge Cansino hablaba de "miedo escénico". Y aquí hablamos de pánico, de terror. Escénico, eso sí.

Pereira dijo...

Menuda temporada que hemos disfrutado al final, quine iba a pensar esto, todavía recuerdo pasear por londres con alguno de nuestros amigos comunes, a la espalda el saco con 4 goles, sin entrenador y con un pie en segunda, y despues lo que Ud. ha explicado tan bien en sus ultimos escritos.
Forza Atleti siempre.

Paul Marble dijo...

¡Qué grande haberles visto a usted y al tarraconense en Plaza de España! Lástima que sólo fueran 2 minutos y 37 segundos. ¡Todo el día con prisas!
Se me olvidó contar que encontramos un bar al lado del Camp Nou con los tercios de Voll-Damm a 1,40 €. Fue la gota que colmó la sed.

Manu dijo...

¡¡¡¡PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS!!!!

Y todos hicieron lo que les dijeron!!

Paul Marble dijo...

Hay que organizar un cañeo tranquilito, don Manu. A poder ser sin nenes. Por cierto, los Dalton cumplen hoy cuatro añazos.
Un abrazo.

Carlos Fuentes dijo...

felicidades a esos niños, azote de la pertinaz sequía!

Tomi Soprano dijo...

¡Felicidades a la futura marea rojiblanca, Don Paul! ¡Grandes los Dalton!

Pereira dijo...

Pues muchas felicidades a los pequeñajos, y por supuesto a Ud. y a su compi, aprovechemos a disfrutar de ellos mientras podamos, que son una gracia de Dios.
Un abrazo y espero ese paddle.

Paul Marble dijo...

Gracias en nombre de los Dalton, Amigos.
Lanzo una pregunta: ¿por qué los regalos de los nenes nunca vienen montados? ¡Regalar es fácil!
Abro una nueva vía de negocio: el montador de juguetes.

Jose Ramón dijo...

¡Felicidades!
(se nota que usted no compra en IKEA)

Dr. Caligari dijo...

Felicidades a los Dalton (con dos días de retraso)!

Paul Marble dijo...

¡Qué grande Eurovisión! El mejor programa de humor con infinita diferencia sobre el resto.
España contó con un espontáneo. En un rato vuelve a cantar el escarolo.
Me gustan Alemania y Azerbayán.
Grecia, Francia y Rusia dantescas.
Mucha talla XXXL.
Han faltado las diosas eslavas.
Este año quedamos últimos destacados.

Paul Marble dijo...

¡Ah!, muy buena la rumana.

Paul Marble dijo...

Ganó la magnífica chica alemana. España, como siempre, mal. Al año que viene sí que sí.

Magnífico "Dichosos los que creyeron sin haber visto"*:
http://www.youtube.com/watch?v=ZEnJln5ZZCU
¿Estará cambiando algo?

*Yo hubiera añadido algo del tipo "porque de ellos es el título de la Europa League".

Paul Marble dijo...

¡¡¡GOL DE TORRES!!!
Preveo paseo por Sudáfrica.

Paul Marble dijo...

Mis previsiones para Sudáfrica:
Primeros de grupo con siete puntos (empatamos con Chile en el último partido de la primera fase).
Octavos contra Portugal.
Cuartos contra Camerún (nos darán muchos problemas).
Semifinales contra Alemania.
Campeones contra Inglaterra (decidirá Torres).
Villa máximo goleador del Mundial.
Xavi mejor jugador.
Ahí queda.

Paul Marble dijo...

Podemos, queremos y lo haremos. Fijo.
CAMPEONES DE LA COPA DEL MUNDO 2010

Anónimo dijo...

Felicidades

Paul Marble dijo...

Los alianza hereje (holandeses e ingleses) arrasada por los tercios españoles.

¡¡¡LO HICIMOS, LO HICIMOS;
LO HEMOS CONSEGUIDO.
TE QUEDAS SIN MUNDIAL
HOY NO CENAS YA!!!
(Buscando a Nemo)

Jose Luis dijo...

No me diga como, pero hoy me entero que tiene Ud un blog. Lo sé. Mañana comienzo a flagelarme.
En primer lugar, un abrazo para Ud, besos a su señora y golosinas para los imitadores de Caillou.
En segundo lugar, espero que en nuestra próxima reunión me dedique algo más de atención. Tiene una agenda que ni la señora Obama.
En tercer lugar: QUE HEMOS CAMPEONADO 2 VECES ESTE AÑO.
Quién nos lo iba a decir en nuestra tertulia en el red Corner, cuando la tristeza ya se apoyaba en nuestros hombros como los viejos amigos. Tremendo.
Y cuarto, que a pesar de no tener corridas ( de toros por supuesto), todavía nos queda algo por esta tierra. Así que ya lo sabe, mi casa es su casa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. No sé si esto servirá de algo. Soy la cuñada del chico de falleció el famoso 19 de Mayo de 2010. Imaginaos para nosotros lo que supone esta fecha. Mi comentario va dirigido para aquellos que pudieron observar algo de lo que le sucedió a mi cuñado y me pueda contar. He leído algo de Tomi Soprano. No sé si sabré comunicarme a través de esto con vosotros.
Un saludo y sé que mi cuñado estaría tan orgulloso como vosotros.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. No sé si esto servirá de algo. Soy la cuñada del chico de falleció el famoso 19 de Mayo de 2010. Imaginaos para nosotros lo que supone esta fecha. Mi comentario va dirigido para aquellos que pudieron observar algo de lo que le sucedió a mi cuñado y me pueda contar. He leído algo de Tomi Soprano. No sé si sabré comunicarme a través de esto con vosotros.
Un saludo y sé que mi cuñado estaría tan orgulloso como vosotros.
amparo.zarco@hotmail.es