Atlético por la Gracia de Dios.

Quiero dedicar este blog a mi hermana pequeña Pilar, que está en el Tercer Anfiteatro del Calderón compartiendo grada con muchos de los nuestros. Va por ella. Va por ellos.

miércoles, 12 de junio de 2013

Un buen año.


 
Se terminó lo que se daba. A bote pronto se ha completado una temporada magnífica. Vamos a ver.
 

LIGA
Se ha terminado en tercera posición detrás de bar$a y madri$, los cuales serán inalcanzables en el Campeonato hasta que se cansen de ganar títulos y/o empiecen a menguar sus fraudulentos ingresos televisivos y sus permanentes publirreportajes en medios de comunicación (especialmente criticable en los medios públicos).

El Calderón ha sido un fortín en el que sólo Valencia y Real Sociedad han conseguido puntuar (los do$ citados en el párrafo anterior y el Mallorca también lo hicieron, pero con la liga decidida y el Atlético de vacaciones). La verdad que el Equipo se ha terminado ganando un respeto que hacía años no se veía entre los rivales.

De visitante solamente se ha dejado de puntuar en cinco campos (contra los otros tres equipos de Madrid sólo se sacó un punto y fueron los partidos peor jugados). En la mayoría de los partidos se ha llevado el control del juego, pero ha faltado calidad en el último pase para sentenciar sin pasar agobios.

Con 65 goles a favor, el Atlético ha sido el quinto en este apartado. Con 31 tantos encajados, somos los menos goleados. Y así ha sido la temporada: muy bien casi siempre atrás y en contención y algo más flojos en ataque y creación. Si fuéramos capaces de mantener lo primero y mejorar lo segundo ….   

Hay que destacar el general buen comportamiento arbitral, algo impensable hasta la temporada pasada. El Equipo se ha mostrado menos protestón en la cancha y más aplicado en un juego recio, duro, pero noble (Diego Costa ha de mejorar, obvio). Para la que viene, además, contaremos con la ausencia al silbato de Pérez Lasa, lo cual nos hace candidatos a sumar algún que otro punto más.
 

COPA
Se afrontó la competición con interés desde el inicio. Y así debiera hacerse siempre, ya que la Copa nos ofrece el día más bonito de la temporada: la final.

En una primera eliminatoria se pasó sin problemas ante un correoso Jaén (a destacar el magnífico aspecto del Nuevo Estadio de la Victoria en la ida).

La siguiente ronda deparó un enfrentamiento contra el Getafe, sentenciado con un 3-0 en la ida en el Calderón.

En cuartos, el 2-0 de Madrid dejaba la eliminatoria un tanto abierta, pero el Betis no pudo hacer nada en su feudo.

Las semifinales trajeron un cruce con el otro equipo sevillano y, nuevamente, el partido de vuelta se jugaría de visitante. El partido de ida fue tan duro como noble. El 2-1 final dejaba la eliminatoria en el aire. A la vuelta ya no hubo juego duro ni noble: la violencia sevillista, tras un tempranero 0-2 que sentenciaba el pase a la final, hizo temer por la integridad de física de más de un jugador, especialmente Diego Costa, declarado persona non grata en la ciudad de Sevilla.

En la final nos esperaba el madri$ en su estadio chachi piruli. El Atlético no tenía nada que hacer y acudía tan solo para ver como los blanco$ se alzaban con la Copa. O eso era lo que transmitían los medios, que durante la semana se hartaron de dar información blanca, preocupándose apenas del otro finalista (imagino que imaginarían, vista la publicidad en la camiseta, que sería azerbayano). El Atlético, más chuleta que nada ni que nadie, dijo que no y se plantó a porta gayola. Superado un primer revolcón merengue, se equilibró el juego y se llegó al empate por medio de Diego Costa. El juego local fue nivelado por la garra colchonera (con algo de fortuna, cierto, y un Courtois espléndido), siendo la prórroga claramente atlética. Miranda llevó la alegría a la parte animosa de las gradas y dejó a la local triste y muda (como todo el partido, vamos). El pitido final trajo la locura a la grada que más se lo mereció. La otra parte salió en estampida (cosa que me parece respetable pues nadie está obligado a permanecer con los jugadores propios hasta el final, aunque los atléticos opinemos lo contrario).

Días después servidor se hizo con el DVD que vendía el diario madridi$ta marca. Atónito pude comprobar varias cosas:

-Lo imbéciles que pueden llegar a ser los mamarrachos que supuestamente comentan un partido. Como muestra, el segundo gol atlético cogió a uno de estos idiotas hablando de Pepe y si debía estar en el banquillo o no. Marcó Miranda y al narrador y su cuadrilla les cogió en offside.

-El área técnica atlética fue invadida por el banquillo blanco tras la expulsión de su siete. ¿Para qué sirve un cuarto árbitro si no es capaz de poner orden a esto? Nuestro banquillo hubo de poner orden y mandarles a su sitio. Magnífica la labor de Diego Costa en su labor pacificadora.

La noche y los días siguientes supusieron el éxtasis atlético. La Capital se puso guapísima de rojo y blanco. Le intentan imponer otro color, pero realmente son estos sus colores.
 

EUROPA LEAGUE
Desde la primera fase se vio que no había mucho interés en repetir el triunfo de la temporada pasada. Una primera fase jugada a menos de medio gas y un lamentable partido de ida contra el Rubin Kazan supusieron la eliminación de una competición en la que habría que haber puesto los cinco sentidos (los títulos nunca sobran y la final estaba muy fácil). Para cuando se disputaron las rondas finales ya se habían hecho los deberes en Liga y hubiera podido servir de ayuda para mantener la tensión competitiva que, por momentos, pareció perdida.

La temporada 2013/2014 dejaremos esta competición, que tantas alegrías nos ha dado, para disputar la Champions Money League.
 

EQUIPO
Voy a proceder a hacer un análisis de toda la plantilla. Es un análisis personal basado exclusivamente en lo que he visto en el campo o en la televisión.

Portería
-El arco ha estado guardado majestuosamente por Courtois, mejor jugador de la temporada en mi modesta opinión. Ha crecido mucho y se le ve disfrutar como nadie. Su continuidad es fundamental para que el Equipo siga creciendo.
-La participación de Asenjo se ha limitado a la Europa League.  
-Joel ha marchado al Wigan para coger minutos y, de paso, una FA Cup.

Defensa
-Juanfran ha tenido una temporada más floja que la anterior, quizá tocado por su fallo en el España-Francia y que le ha costado la desaparición de las listas de Del Bosque; pero ha llegado al final de campaña a tope.
-Lo poco que ha jugado Manquillo ha sido ilusionante. Poco a poco este chaval debe ir consolidándose.
-Kader empezó teniendo buenos minutos al comienzo, pero terminó desapareciendo. Interesante para el futuro.
-Miranda ha estado en káiser la mayoría de los partidos. De las dudas con las que fue acogido ha pasado a tener el respeto de todos: se lo ha ganado. En momentos nos ha recordado a su paisano Luiz Pereira.
-El jugador que más ha notado la marcha de Perea ha sido Godín. Su año ha sido muy bueno, conformando junto a Miranda una pareja de centrales imperial.
-El fiasco de la temporada ha sido el Cata Díaz, a años luz del resto de la defensa y con un comportamiento lamentable el día de la final de Copa. Debe marcharse sí o sí.
-Presencia testimonial de Pulido. Creo que debiera haber estado por delante del Cata en las rotaciones realizadas.
-Uno de los jugadores que más ha mejorado ha sido Luis Filipe. Su campaña ha sido tremenda en defensa y en ataque.
-Con vistas a la próxima temporada se fichó a Insúa, prácticamente inédito ésta.
-Domingo Cisma ha cumplido lo poco que ha jugado.
 
Centro del campo
-Gabriel Fernández, Gabi, ha estado en Gran Capitán. Su brega constante ha servido de ejemplo para todos sus compañeros. Ha merecido ser llamado por la Selección.
-Mario ha estado como es: irregular; unas veces bien y otras mal. Si este chico tuviera continuidad, cabeza, o qué sé yo, sería el mejor medio centro de España. Debe dar más.
-Tiago no ha jugado mucho, pero su participación ha sido importante. Cuando mejor estaba una lesión en Sevilla le estropeó el final de temporada. Acertada su renovación.
-En cuanto se le ha dado continuidad a Koke, hemos podido ver cómo se ha consolidado en el once inicial. Temporada muy buena, pero le veo mucho margen de mejora. Apuesto a que es llamado en breve por el seleccionador absoluto.
-Pocos minutos para Saúl. Lo poco que ha jugado nos ha permitido ver a un jugador que será de los “gordos”.
-Arda Turan ha sido el jugador que ha puesto más calidad. Su lesión supuso un bajón de juego considerable. En homenaje a su persona, el Doctor Lecter y Servidor celebramos todas las victorias atléticas en un Döner Kebab.
-Raúl García se ha convertido en un gran jugador número doce. Batallador y siempre cumplidor, ha aportado mucha llegada.
-Con el Cebolla Rodríguez termino un poco descontento. Ha tenido muy buenos minutos, pero no sido capaz de ganarse la titularidad. Debe mejorar.
-Dejo para el final a Óliver Torres. Quizá el Cholo Simeone debiera haberle dado más minutos ya que el último cuarto de temporada se ha jugado con todo decidido. Necesita muchos minutos, pero tiene pinta de que va a ser alguien muy importante en esto del fútbol.
 
Delantera
-Magnífica campaña de Diego Costa, con más de 20 goles en todas las competiciones y un montón de asistencias. Debe cuidar mucho sus modos, ya que le han tomado la matrícula árbitros y juntaletras. Con 24 años se le abre un futuro espectacular.
-Falcao se ha inflado a marcar goles, lo suyo. En el par de meses en que bajó su juego siguió goleando como si no costara. En mi opinión ha estado ligeramente por debajo de la campaña anterior. Vamos a notar mucho su falta si no se trae a otro killer o no se cambia el sistema. GRACIAS POR TODO RADAMEL.
-Adrián ha decepcionado. Se le ha estado esperando todo el año y apenas ha aparecido. No obstante, debe seguir y volver a ser el de la temporada anterior.
-Cinco minutos en el último partido le sirvieron a Aquino para dar un pase de gol antológico a Diego Costa.

Cuerpo técnico
-Diego Pablo Simeone ha estado soberbio en casi todo. Es el todo en el que gira el Atlético. Otras campañas hubiéramos visto como irreparable la marcha de nuestra estrella: ahora la estrella es él. Quizá debe mejorar en la gestión de cambios. O quizá no. GRANDE CHOLO.
-Germán Burgos ha sido el fiel ayudante del anterior. Quedará para la Historia la actuación del Mono en la final de Copa.
-Óscar, el Profe Ortega, ha tenido a la plantilla a tope la mayor parte del año. Desde que llegó a esta Santa Casa, nuestros jugadores parecen mucho más fuertes físicamente. En este casiblog me declaro muy del Profe.


Y esto ha sido todo. Hacía mucho tiempo que uno no se iba tan contento al cierre de la campaña. La figura de Simeone parece que ha dado estabilidad al Club. La parcela deportiva está en buenas manos. Confiemos en que la dirigencia sepa estar al nivel del argentino en todos los ámbitos.

¡FORZA ATLETI SIEMPRE!


 
 

 

8 comentarios:

Emilio dijo...

Coincido en su análisis básicamente Don Paul. Las mejores noticias de la temporada han venido de todas las zonas del campo: De la portería; De la defensa, en donde han destacado un Miranda imperial y un Filipe que por fin ha sido el que apuntaba hace años; De la zona ancha en donde el crecimiento de Koke ha sido insultante, lo que unido a los pellizcos de arte de Arda y a los inagotables pulmones de Gabi, ha dado para mucho; De la delantera con la irrupción de Costa, ese secundario que ha soñado con ser protagonista este año.

Por encima de todos Cholo, claro, la piedra angular de este y, esperemos, muchos proyectos.

No contentos con tanto bueno, podemos mirar al futuro sin más miedo que el que se le tiene a esos gestores deportivos tan amigos de bajar cláusulas de rescisión. Óliver, Saúl y Manquillo no son más que la cabeza de puente de lo que debiera ser el equipo en los próximos año.

Recordaremos esta temporada dentro de un tiempo y contaremos a nuestros nietos batallitas sobre una noche poco calurosa de mayo. Esperemos que los años venideros nos den para poder ampliar el repertorio de cuentos con finales felices, de princesas y de príncipes no azules, sino rojos y blancos, que queda mejor...

Un abrazo.

cdelrui dijo...

Pues nada mas se puede añadir, D. Paul.
Que hay que disfrutarla y recordarla, antes de que nos estropeen la siguiente...
Vale, vale, ya apago el modo agorero.

Buenos dias.

Paul Marble dijo...

Queridos don Emilio y don Cdelrui: disfrutar, recordar Y MEJORAR. Tomando prestada la bandera que tenemos en Rugby Atleti: YO CREO.

Ángel R. dijo...

Buenas,gran año del Atlético,con la consecución de la Copa del Rey,quedando terceros en Liga, y batiendo records a nivel de club y personales de los futbolistas. A seguir en esta linea. Saludos! www.atleti1903.blogspot.com

Tomi Soprano dijo...

Muy buenas Don Pablo:

Coincidimos en casi todo. La única cosa es que yo no veo tan clara la renovación de Tiago como usted, pero si es expresa petición del Cholo, pues no se hable más.

Leyéndole, me arrepiento un poco de no haberle puesto el diez a Courtois, lo único. Aquí reconozco que lleva usted toda la razón, y sí, junto con Miranda, haya sido el mejor jugador de la temporada.

Completamente de acuerdo también en su análisis de la Europa League. Pero recuerde que los primeros que nos los tomamos un tanto a chufla fuimos los propios aficionados. Una extraña sensación que nos entró como si nos hubiésemos cansado ya de jugar ese torneo. Como vos bien dices, los títulos jamás estorban, y los Europeos, menos aún.

Expectante, por otro lado, me hallo a ver cuál va a ser el futuro de la actual plantilla. Me temo que, como siempre, hasta principios de Septiembre no tendremos todavía todo el plantel cerrado.

El DVD de la Final de Copa también lo tengo yo, por cierto. Los comentaristas, en fin ... Entre ellos estaba el tal Látigo Serrano, qué más se les puede pedir (y eso que estuvo medianamente objetivo y todo, dentro de su corto coeficiente individual).

Un abrazo, hermano. Y sí. El año que viene, MÁS Y MEJOR.

Paul Marble dijo...

Buenas, Maestro y Amigo.
Haciendo las cosas medio bien, tenemos una buena oportunidad para consolidarnos en Champions Money League (en España las cosas van a estar muy difíciles de la “clase media” –casi todos-, desgraciadamente). Yo tomaría como ejemplo al Borussia Dortmund: poco a poco, desde la cantera y con recursos limitados, ha llegado bien alto. Eso sí, es imprescindible estar siempre en esa competición.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido en casi todo en lo que dices. Demuestras ser un grande del análisis. Se nota q eres rugbero.

Un abrazo

RugbyProo

Paul Marble dijo...

¡Admirado Eugenio! Un honor tenerle en esta humilde morada (casi hasta me da vergüenza).
Para todo aquel que le guste el Rugby le recomiendo encarecidamente su blog: http://rugbyproo.blogspot.com.es/
Un abrazo.