Atlético por la Gracia de Dios.

Quiero dedicar este blog a mi hermana pequeña Pilar, que está en el Tercer Anfiteatro del Calderón compartiendo grada con muchos de los nuestros. Va por ella. Va por ellos.

lunes, 1 de marzo de 2010

El buen fútbol y los malos jueces.




Viendo lo que ha ocurrido está pasada semana en los campos europeos uno se pregunta por qué motivo no se inició antes en el mundo del arbitraje. Porque miren que han estado mal los trencillas en todos los campos (patrios y no patrios).
Repasemos lo nuestro.

-Jueves 25/02. El italiano Gianluca Rocchi perpetró un arbitraje lamentable. Mal en todas las decisiones que tomó, con el agravante de haber sido incapaz de frenar la brusquedad turca degenerando ésta en auténtica violencia. Al menos tres futbolistas turcos debieron ser expulsados. Sólo expulsó a uno.
Ya sabíamos que el área rival no existiría para el italiano (el penalti a Reyes, como una Catedral, en Turquía no se pita nunca), pero es que ¡¡¡perdonó un penalti al Atlético!!! Con uno de los árbitros de área al lado, fue incapaz de ver lo que todos vieron. No hubiera sido justo caer en Turquía, pero hay que reconocer que ahí nos dió la vida.

-Domingo 28/02. El horroroso Pérez Burrull en su línea. Lo de este individuo con el Atlético roza la ciencia-ficción. No sé cuál es la causa de la saña con la que nos persigue. No lo entiendo. Pero habría que recurrirle (¡ah!, que ya no se puede) a perpetuidad.
Empezó el partido con una amarilla a Marchena. En la siguiente jugada debió ver la segunda amarilla, pero se la perdonó. Creo que se comió un penalti clarísimo por mano de la barrera a saque de falta de Simão (nadie habla de esta jugada, por lo quizá sea yo el equivocado). Minutos después no quiso pitar una pena máxima de Banega a Reyes como la Catedral de Toledo (la mala suerte hizo que la jugada terminará en el único gol del Valencia). Estaba sembrado el cántabro. Equipo y Estado eran un clamor contra Alfonsito.
Pero se tenía que superar. Y se superó. No ve (eufemismo) un nuevo penalti, éste por mano de Marchena. Lo vió hasta el más valencianista de los que vinieron al Vicente Calderón. Y no sé muy bien lo que pasó. Yo creo que fue el juez de línea del ataque atlético el que le indicó que algo había pasado. En esto que se va a consultar con el cuarto árbitro. Imagino que éste lo vería muy claro por la tele o escucharía que había sido clamoroso por la radio o que tenía comunicación con el línea. El caso es que el indeseable chufletero expulsó a Marchena (que había jugado casi media hora más de lo que debía) y pitó lo que todo el mundo vió.
Se volvió a superar en un cuarto penal no pitado por mano de la barrera a saque de falta nuevamente de Simão.
Un auténtico despropósito.

--

¿Se dan cuenta ustedes de lo bien que está jugando el Atlético? Hace unos días hablábamos de la falta de remate, de lo que estaba costando sacar adelante los partidos. Había una notable mejoría en el juego, pero no se veía justamente refrendada en el marcador. Hablábamos también de la baja forma alarmante de Diego Forlán.
Pues parece que han vuelto los dos: el uruguayo y el remate.

El partido de ayer ante el Valencia ha sido uno de los mejores partidos del Atlético en muchos años. Por momentos se hizo un fútbol total. A pesar de empezar perdiendo se jugó con mucha cabeza y con mucho corazón. La ciclogénesis atlética asoló a los valencianistas (perdonen, no he podido evitarlo).
Podríamos decir que los cinco de atrás cuajaron un excelente partido de no ser por la cita, parece que obligada, que tiene Perea con el error garrafal. Si obviamos éste, podemos decir que fue el mejor partido de la defensa atlética en mucho tiempo (y eso que faltaba nuestro gran Álvaro Domínguez). Y me da en la cabeza que David de Gea tiene mucho que ver en ello. Con el madrileño bajo el arco los defensas juegan (o parece que juegan) mucho más tranquilos y mucho más confiados. Hasta Valera parece un futbolista. Perea bien, salvo la merluzada habitual. Ujfalusi y Antonio López francamente bien.

Si la zaga va camino de convertirse en sólida, el centro del campo muestra más fútbol cada día. Assunção está en un momento impresionante. No es ya “solamente” el honrado bregador de tiempo atrás, no; ahora toca, distribuye, conduce, juega fútbol. Tiago, con más clase todavía, lo mismo. No sé si al final de temporada la Juventus de Turín querrá repescarle, me da igual. Este FUTBOLISTA DEBE CONTINUAR en el Atlético sí o sí. Por futbolista y porque parece que está haciendo espabilar a un estancado Raúl García (el partido que hizo el navarro en el Ali Sami Yen fue portentoso). Con estos tres, Camacho (debe jugar más) y Rubén Pérez debemos tener cubierta esta parcela del campo por unos cuantos años.

¿Y nuestros extremos? Muy bien ambos. Reyes está siendo el mejor jugador día sí, día también. Además es un tío muy tribunero, de los que gusta a la Grada. Muy regular, con mucho fútbol, no le está importando echarse el equipo a los hombros. Se nota que hay Mundial y que tiene una pequeña posibilidad de ir. Ambos saldremos ganando. Muy bien Simão, jugador preferido de los Dalton este mes.
-“¡Papá, papá, que ha marcado Simão!”
-“¡Oé, oé, oé, oé, Simão, Simão!”
El portugués es de los tipos más honrados que uno ha visto sobre el terreno de juego. Podrá estar más o menos acertado, pero nunca se ha escondido. De hecho, es el auténtico líder de este equipo. Un tío, además, majo. Me gusta.

Genial una vez más el Kun Agüero, al que César (¡qué buen portero y qué gilipollas, con perdón, más grande!) parece tenerle cogida la medida. Si no es por éste y por el campo (dos malos botes le hicieron fallar a Agüero dos goles hechos), el argentino termina con cinco goles por lo menos. No le veo muy bien físicamente, pero es un portento futbolístico. Esta semana sin fútbol le va a venir muy bien para recuperar el tono físico y afrontar otros quince días de saturación futbolística.

La duda la teníamos con Forlán. Venía de marcar un gol decisivo ante el Galatasaray, pero no estaba en buena dinámica. Por primera vez desde que está aquí se le veía deseperado y desesperante. Él. Diego.
No se ha vendido nunca muy bien el uruguayo, la verdad. La Grada quiere más besos a la camiseta, más sprints inútiles, más caídas teatrales con sus correspondientes resurrecciones milagrosas. Pero Forlán ha sido siempre un hombre muy serio. Forlán siempre ha celebrado los goles con un paisano (cosa que a un servidor no le parece ni medio bien). Uno tiene la sensación que Forlán nos ha dado todo ... lo que ponía en el contrato. A Forlán siempre le ha faltado conectar con la Grada, por lo que la Grada no ha conectado con él como debiera. En esa (no) conexión hemos salido perdiendo ambos. Pero ayer Diego Forlán anunció que vuelve. Que no ha estado, pero que ya ha llegado. Que va a luchar por el Pichichi (desde este reducto optimista, nos mojamos y decimos que lo volverá a ganar). Que es el mejor finalizador del campeonato. De Europa. Del mundo. Que es el U-RU-GUA-YO.

Otra buena noticia: la gente del banco empieza a aportar: Raúl García es un cambio de absolutas garantías. Valera sale y cumple en el lateral derecho, aunque le falta picardía y mala leche y le sobra fragilidad. Salvio me da la impresión, sin conocerlo, que viene a aportar muchas cosas. Asenjo, Camacho, Ibrahima. No son sólo los once jugadores de las últimas dos temporadas y media. Tenemos 15/16 futbolistas. Uno o dos cambios no arruinan el equipo. Hasta Jurado es capaz de aportar, desde el banquillo, cuando la cosa está lista.

Ahora, por fin, el entrenador parece haberse centrado. Ha encontrado esos 15 futbolistas de los que les hablaba y se ha quitado un montón de jugadores que más entorpecían que otra cosa (Sinama, Juanito, Pablo). Nos deja muy mal sabor de boca, en cambio, cómo se ha portado con Cedric, recambio de lujo para Simão. Nadie es perfecto.

--

¿Cómo enfocar esta recta final de temporada?
Complicado. A Champions, por una nefasta planificación deportiva, no vamos a llegar. La Europa League parece estar asegurada. ¿Y entonces qué? Ganar, ganar y ganar. Hacer un equipo respetable y respetado (camino llevamos). Jugar bien al fútbol (se ha logrado en los últimos cinco partidos, cosa no vista desde hace un montón de temporadas). Y, sobre todo, ir metiendo a los chavales: de aquí a final de temporada deben jugar con frecuencia Borja, Rubén Pérez y, sobre todo, Pulido.
Por supuesto hay que ir con todo a por la Copa. Necesitamos un título. Necesitamos ese Día. Nos lo merecemos. No estaría de más que los estamentos correspondientes se pusieran de acuerdo de una puñetera vez y designaran estadio, día y hora. Que hay que planificarse, ¡coño!
En Europa a disfrutar. Nos viene una eliminatoria relativamente asequible con el Sporting de Lisboa. Un viaje muy bonito a Lisboa donde nos juntaremos a echar una Sagres un montón de amigos. ¿Se imaginan ustedes que se nos ocurre ganar la Europa League? Bonita vía de entrada para la Champions de la próxima temporada.
Pero vamos a poner los pies en la tierra y a ir poco a poco. Partido a partido.
Eso sí, disfruten del momento.
¡FORZA ATLETI!

--

El tema de la semana va dedicado al atlético de provincia. Esta gente que vive al Atlético desde la lejanía, pero que forman una parte fundamental de la Sagrada Afición Colchonera. ¡Va por ellos!

43 comentarios:

Manchego Curado dijo...

Ujfalusi cañonazo

Paul Marble dijo...

Metalero checo a la checa

Tomi Soprano dijo...

Me temo que el Kun descansa poco, Don Paul, ya que está convocado con Argentina (si no me equivoco, juega contra Alemania).

Referente al tema arbitral, yo te reconozco que antes era un poseso obsesivo referente a ellos (quizás porque viví la época más negra y nefasta con el ínclito Sr. Plaza, Guruceta and company), pero, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que, por encima de sus errores (que siempre los van a tener) hay una realidad evidente: si tu juegas mejor que tu rival, sueles ganar. Y eso pesa más que hasta 4 penaltis que no te señalen (como pudo pasar el pasado domingo). Y yo con esa reflexión siempre me quedo: el árbitro no puede ser nunca excusa única para una derrota.

Y, en defensa de Pérez Burrull, decir que por lo menos tuvo las pelotas de conceder el beneficio de la duda y consultar con el cuarto árbitro. ¿Te imaginas si esta misma situación hubiese pasado con Pérez Lasa? El Atleti se queda sin penalti y sin 2-3 jugadores por expulsión. Pero fijo, vamos.

En cuanto a lo de los objetivos, mi opinión es que la Europa League es tan importante o más que la propia Copa, y hay que salir a morir en dicho torneo, y si tenemos que reservar a gente o contemplar peña nueva, que se utilice la liga. Yo lo tengo clarísimo, compadre.

¡Grande los Dalton! A mi es que a Simao me gusta verle de Capitán.

Y, aunque sabes que detesto la forma que tiene leer los partidos Quique y sus dichosos "no-cambios", creo sinceramente que hubiese sido justo que en tu entrada hubieses tenido alguna que otra palabra de reconocimiento hacia su trabajo (¡lo has hecho hasta con Reyes, aún sigo frotándome los ojos! :-P

Lo importante es que ya no es que se estén ganando partidos. Es que se está viendo fútbol de verdad, del bueno. Que ya no da tanta pereza ir al Calderón a ver un encuentro. Que parece que no hace tanto frío, ni tanto calor, ni es tan incómodo y aunque vaya más peña, se aparca hasta mejor. Que no cese la magia de aquí hasta el final, por favor. Porque el Atleti está ahora mismo en estado de magia.

Un abrazo.

Pereira dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los Dalton, Simao me parece un grandisimo jugador, absolutamente indiscutible.
Parece que vamos mejorando, a ver si seguimos asi y da tiempo a recuperar lo perdido en la nefasta primera vuelta.
¿Y que me dice Ud. del cesped?. Da vergüenza que un equipo con mas de 120 millones de euros de presupuesto tenga un cesped propio de un campo de regional.

Pereira dijo...

Por cierto, Sr. Marble, ¿esta Ud. seguro de que ganando la europa league nos clasificamos para la champions?.
Un abrazo

qsP dijo...

Sr. Pereira, lamentablemente no.

2.06 Titleholder UEFA Europa Cup

Unless the UEFA Cup titleholder qualifies for the UEFA Champions League through its domestic championship, it is guaranteed a place in the group stage of the UEFA Europa League. If the titleholder does qualify for the UEFA Europa League through its domestic competitions, the number of places to which its national association is entitled in the UEFA Europa League does not change. If the UEFA Cup titleholder does not qualify for either the UEFA Champions League or UEFA Europa League through its domestic competitions, its participation in the UEFA Europa League is not at the expense of the contingent of its association.

Los que entran en Champions

Paul Marble dijo...

Pues estaba convencido de ello, la verdad.
Lo del césped es de auténtica vergüenza.

qsP dijo...

coeficientes UEFA

- Simao, le gustaría ser recordado cómo...
- Como un profesional que siempre trabajó al máximo, siempre dispuesto a ayudar y siempre con alegría.

Dr. Caligari dijo...

Uy, ciclogénesis!

Paul Marble dijo...

Tenía que decirlo, Doctor. Pero ya pedí perdón en su momento.
¡MELENAS NO, GRACIAS!

qsP dijo...

La de Champions es de la temporada anterior, UEFA Cup 2009/2010 Deberían cambiarla con efecto inmediato y de paso permitir a Sinama jugar contra nosotros.

y si seguimos sumando, pronto llegaremos

Paul Marble dijo...

Y sin embargo:

The winner of the UEFA Europa League agrees to take part in the following competitions:
-The UEFA Super Cup.
-Intercontinental competitions arranged by UEFA with other confederations.

Pues nada, a Dubai.

Jose Ramón dijo...

Forlán siempre vuelve D. Paul.
Coincido con Mr. Soprano en la importancia de la Europa League esa.
(Buena crónica. Optimista. Muy Bien)

Tomi Soprano dijo...

Aparte de que el campo esté hecho un patatal (que lo está), ¿tanto trabajo cuesta cuidarlo un poco estéticamente? Vamos, que vi un ratito el Tenerife-Los Otros el pasado sábado, y qué envidia de campo, perfectamente cortado, estéticamente precioso, como casi todos los campos ingleses, vamos ...

El nuestro, sin embargo, está lleno de remiendos, de parches ... El cortador del mismo parece la Agatha Ruiz de la Prada, no me jodas ...

¡Y quiero de nuevo las mallas de las porterías rojiblancas ya! ¡Y que pueda ir al servicio en mi campo y no necesite alquilar unas botas de "agua" para entrar! (sé que soy muy optimista en cuanto al líquido elemento ... lo sé).

Mucho 5 estrellas y muchas mandangas, y, como siempre, luego fallamos en lo más básico y pasamos de cuidar los detalles que a todo el mundo le agrada contemplar.

PD.- Qué bien, cómo mola. Ya podemos dedicarnos, al fin, a criticar otras cosas, y dejamos tranquilito al equipo.

Paul Marble dijo...

¡Qué razón tiene! El que venga por primera vez al Calderón tiene que flipar. Ahora mismo no creo que sea ni de dos estrellas.

Manchego Curado dijo...

Metalero comestible

Paul Marble dijo...

Melenudo abominable.

Manchego Curado dijo...

Checo buenorro

Paul Marble dijo...

Me rindo. Sabe que tengo al enemigo, también, en casa.

qsP dijo...

Archie Stirling aguantó ocho años. ¡Cobarderr!

Jose Ramón dijo...

Es que Ujfalusi es guapo D. Paul.
(es evidente e indiscutible)

Paul Marble dijo...

Mucho traidor leo por aquí.

Jose Ramón dijo...

No es traición, es reconocimiento de lo obvio.

Manchego Curado dijo...

D. Paul es más del estilo de Reyes

Paul Marble dijo...

¡Me he rendido, Señora! Ruego respete los tratados acordados en la Convención de Ginebra.

Fran Omega dijo...

No se rinda usted ante el gusto de la Doña, Don Paul, que tiene una pituitaria discutible.

No pasa nada. Es normal. Lo tiene casi todo ... pero luego su sentido del gusto es raro. Forma parte de su encanto.

Así que no se doblegue, que aquí estamos los Frentepolomeggystas, los calvos, los con entradas crecientes, los miopes y los amantes del maravilloso Pimiento de Padrón, para apoyarle.

Genial crónica, compañero. Pero ... ¿optimista?. Qué va, qué va, es que mola cuando optimismo y pura realidad coinciden.

Fran Omega dijo...

(También tengo que decirle que, cuando uno ve a Al Pacino recitando el monólogo ese del que nos ha hablado el Doctor en el otro lado, con esa camisa roja y esas patillas, uno se acuerda de usted automáticamente, oiga).

Paul Marble dijo...

Acaban de confirmar que la Final de Copa NO SERÁ el 26 de mayo. Como lleguemos lejos en la Europa League van a tener que hacer malabarismos para encontrar un hueco.
¡Qué listos los que hicieron el calendario!

Dr. Caligari dijo...

Jugamos el 26 sin internacionales, que no tenemos miedo a nada!

Fran Omega dijo...

Cierto, Dr.Cali. Si hubiese un presidente de verdad ahí mandando, ya habría saltado al ruedo en plan valiente: "Bueno, venga, jugaremos sin ninguno de nuestros internacionales mundialistas españoles".

Lo que pasa es que no hay carácter.

Paul Marble dijo...

Dos alegrías en el fin de semana:
-La ÉPICA victoria (14-17) del Rugby Atleti en Valdemoro.
-El gol de Ibrahima ante un duro Zaragoza.
¡FORZA ATLETI!

Dr. Caligari dijo...

Doce amistosos. Verá Vd como en el derby, con todas las televisiones, saldrán a tope. Todavía hay un partido de Liga que les interesa jugar.

Fran Omega dijo...

A ver si, con algo de suerte -es un decir- QSF cae en la cuenta, en un momento dado, de que tiene más de catorce jugadores en la plantilla.

Entonces, si Salvio confirma sus buenos detalles de ayer, Ibra juega más de los últimos tres minutos de cada partido en que le saca, Raúl García existe, el tremendo Domínguez juega en su sitio y, como laterales juegan los laterales ... tal vez veamos más partidos de Liga.

Paul Marble dijo...

A los que vayan: nos vemos en Lisboa.
Ando bastante ocupado, pero confío en escribir algo a la vuelta.
Saludos cordiales.
¡FORZA ATLETI!

Tomi Soprano dijo...

¡¡ME MUERO DE ENVIDIA, DON PAUL!!

Disfrute. Se lo merece.

Pereira dijo...

Mañana nos vemos en Lisboa.
Forza Atleti.

Jose Ramón dijo...

Buen viaje D. Paul.

Jose Ramón dijo...

Se les oía mucho. Bien.

Paul Marble dijo...

¡Qué grande!
Prometo cronicón (o eso espero).
Un abrazo para todos.

qsP dijo...

Ávidos estamos.

Dr. Caligari dijo...

Cronicón ya!

(Don qnP me roba fotos)

qsP dijo...

Comorrrrrrrrrrr? Dottore qué me dice, io non ricordo la vostra.
Sr. Marble, ya está tardando.

Dr. Caligari dijo...

Magia?